Resumen


¿Cómo influyen las perspectivas tecnológicas en los ámbitos del aprendizaje, enseñanza e investigación creativa en la docencia de nivel superior?



Elaboró: Maricruz Mercado

La llegada  de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha incidido en las funciones del sistema de educación y permitido la innovación en la transmisión de saberes nuevos. Las instituciones educativas, poseedoras y distribuidoras del conocimiento, han dejado de ser las únicas fuentes del saber y del conocimiento. 

El uso de las TIC eficiente y adecuado dentro del contexto educativo exige  el desarrollo de nuevas habilidades por parte de alumnos y docentes, ya que las TIC  ofrecen a los profesores una amplia gama de bondades que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y en cuanto a los estudiantes estudiantes les permite el  acceso a fuentes de conocimiento ilimitados, a herramientas multimedia que ayuda ampliar sus conocimientos.

Sin duda, las TIC han transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno centrado en el alumno, ya que el primero ha dejado de ser la principal fuente de información y el principal emisor de conocimiento para convertirse en un guía o conductor del aprendizaje, y el alumno ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un elemento que participa activamente en su propio aprendizaje.

Desde una perspectiva de apropiación de las TIC por parte de los   docentes,  se puede afirmar que aporta grandes beneficios, siempre y cuando el docente cuente con los conocimientos  adecuados para explotar todos y cada uno de  los beneficios que cada una de las TIC puede ofrecer.

De tal forma que los estudiantes pueden trabajar, aprender y estudiar cuando quieran ydesde donde quieran. Los estudiantes tienen una mayor movilidad además pueden compaginar la vida personal, profesional y académica. Es decir el aprendizaje se convierte en un proceso flexible donde el alumno se convierte en  el protagonista de su propio aprendizaje.




                     Referencias

 Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M. F., Johnson, L., & Adams, S. (2012).                   Perspectivastecnológicas:educaciónsuperior en Iberoamérica 2012-2017. 

  https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf



                      






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