Tendencias clave del uso de las tecnologías en el nivel superior


Tendencias a largo plazo

  • Avances en la cultura de la innovación
La innovación en la educación superior se ha visto acelerada por algunas instituciones que están transformando sus tradicionales métodos de enseñanza y aprendizaje, en los que los docentes y los investigadores son las principales fuentes de generación de ideas. Los departamentos universitarios son cada vez más considerados incubadoras para nuevos descubrimientos e innovaciones de la mano de los estudiantes, los docentes y el resto del personal, con el fin de diseñar soluciones a retos del mundo real.

Las universidades que reconocen la importancia de esta tendencia están comenzando a promover la cultura de la innovación en sus facultades. Por ejemplo la Universidad de Sídney,  puso en marcha el proyecto piloto de la iniciativa Inventing the Future, que tiene como objetivo fomentar las habilidades de colaboración multidisciplinar mediante el desarrollo de productos: los estudiantes trabajan de manera conjunta en ideas, prototipos y búsqueda de financiación.

  • Enfoque de aprendizaje profundo
La tendencia de la integración de pedagogías de aprendizaje profundo en la educación superior ha ido adquiriendo cada vez más importancia desde hace algunos años. De hecho, actualmente está experimentando nuevos desarrollos. Unas pedagogías que consisten básicamente en dos estrategias de aprendizaje basado en la investigación: el aprendizaje basado en problemas, en el que los estudiantes hacen frente a retos reales, y el aprendizaje basado en proyectos, a través del que crean productos completos. 
 
Tendencias a mediano plazo

  • Interés creciente en la medición del aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje del siglo XXI ponen énfasis tanto en las competencias académicas como en las de tipo inter e intrapersonales para el éxito completo del estudiante. Para evaluar la adquisición de esas competencias, las estrategias de evaluación de próxima generación ya tienen el potencial de medir una gran variedad de habilidades cognitivas, el desarrollo social y emocional, y el aprendizaje profundo, ofreciendo tanto a estudiantes como a docentes feedback para un progreso y un crecimiento continuos. La base que facilita este tipo de evaluación la constituyen las analíticas de aprendizaje, o lo que es lo mismo, la recopilación, análisis y uso de datos sobre los estudiantes y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en que tiene lugar. 
  • Rediseño de los espacios de aprendizaje
Para facilitar el trabajo colaborativo en el aula, algunas universidades están reemplazando sus asientos fijos y sus salas tradicionales por espacios dinámicos. Las tecnologías permiten a estudiantes y docentes, geográficamente dispersos, reunirse y trabajar juntos de manera flexible. Por ejemplo, la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) desarrolló salas de telepresencia en siete ubicaciones, cada una de ellas equipada con cámaras, una pantalla de 72 pulgadas y una sala de control. Los docentes pueden rotar entre ellas para trabajar con varias clases simultáneamente, mientras que los estudiantes interactúan usando un sistema de encuestas, así como mediante archivos y notas compartidos. Los espacios de aprendizaje adaptables que incorporan características tales como mobiliario móvil, control ajustable de pantallas, WiFi y múltiples enchufes, pueden ser modificados para adaptarse a una variedad de actividades de aprendizaje, incluyendo el trabajo en grupo, tareas prácticas y presentaciones. El diseño de entornos de aprendizaje flexible ayuda a las universidades a maximizar su espacio.

Tendencias a corto plazo

  • Aprendizaje mixto

El crecimiento de los diseños de aprendizaje mixto -la combinación de una formación en línea y presencial reconoce que los estudiantes se han vuelto más adeptos a navegar en entornos digitales y a implicarse con contenido en línea - y disfrutar de la comodidad que ello ofrece. Con el tiempo, esta tendencia se ha convertido en un término genérico que abarca cualquier combinación de enseñanza tradicional y presencial con métodos de enseñanza facilitada por la tecnología.  
Las materializaciones más efectivas de esta tendencia incorporan tecnologías emergentes que permiten a los estudiantes aprender de una manera que no podrían hacerlo en un campus estrictamente físico, o sin las herramientas. La flipped classroom es otra metodología ya muy extendida de aprendizaje mixto, sobre todo en la enseñanza primaria y secundaria. Un modelo que beneficia a los estudiantes mediante la reorganización del tiempo empleado en el aula para promover un aprendizaje y una colaboración más activos.
  • Aprendizaje colaborativo
Este tipo de aprendizaje, en el que los estudiantes y/o docentes trabajan juntos en actividades por pareja o en grupo, está basado en la perspectiva de que el aprendizaje es el resultado de una construcción social. Un enfoque que implica unas actividades centradas generalmente en cuatro principios: el alumno como protagonista del aprendizaje, énfasis en la interacción, trabajo en equipo, y desarrollo de soluciones a problemas reales. Además de mejorar la implicación y los resultados de los estudiantes, uno de los principales beneficios del aprendizaje colaborativo es la apertura a la diversidad, exponiendo a los estudiantes a personas de diferentes grupos demográficos. 
Los docentes también participan en el aprendizaje colaborativo a través de comunidades de práctica en línea donde se intercambian ideas y experiencias de manera regular. Si bien esta tendencia se basa en la pedagogía, la tecnología juega un papel clave en su implementación. La combinación de tecnología y colaboración permite a los estudiantes trabajar en torno a grandes ideas y proyectos, al mismo tiempo que integran recursos basados en la web que, a su vez, les permitirán expandir su aprendizaje.  



Referencias

Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M. F., Johnson, L., & Adams, S. (2012).                   Perspectivastecnológicas:educaciónsuperior en Iberoamérica 2012-2017. 

  https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf



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