Desafíos que impiden la adopción de tecnologías en la educación superior
Desafíos fáciles de abordar
- Mejora de la alfabetización digital
Preparar a los estudiantes para el futuro es el objetivo principal de la educación superior. La alfabetización
digital no sólo implica que los estudiantes puedan utilizar las tecnologías más actuales, sino también que
desarrollen las habilidades necesarias para seleccionar las herramientas adecuadas según un contexto
particular, con el fin de mejorar sus resultados de aprendizaje e implicarse en la resolución creativa de
problemas. JISC define la alfabetización digital como “aquellas capacidades que le sirven al individuo para
vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital”. La alfabetización digital también abarca la capacidad de
evaluar críticamente la información encontrada en la red.
- Combinación del aprendizaje formal e informal
El mercado y el rápido ritmo de los avances tecnológicos están desafiando a los trabajadores a evolucionar
y actualizar continuamente sus habilidades, haciendo esencial el aprendizaje a lo largo de la vida. Con más
del 40% de la población mundial accediendo a Internet, reconocer el potencial y la prevalencia de las
oportunidades de aprendizaje informal en línea es vital para que la educación formal siga siendo relevante.
Los recursos de aprendizaje en línea a través de plataformas como w3schools, lynda.com y YouTube han
sido utilizados por estudiantes motivados para perfeccionar sus habilidades, especialmente en los campos
técnicos. Internet se ha saturado de opciones de aprendizaje sobre temas que van desde la planificación
financiera hasta la historia de la medicina, e incluso hasta actividades prácticas sobre cómo construir una
bicicleta. Actualmente, la incorporación de la adquisición informal de conocimientos en el aprendizaje formal
se ve obstaculizada por la falta de consenso sobre lo que constituye un aprendizaje informal fiable, junto
con la necesidad de formas de documentar el aprendizaje que ocurre fuera del aula.
Desafíos difíciles de abordar
- Brecha de resultados
Como brecha de resultados entendemos la disparidad significativa de resultados académicos entre
estudiantes o grupos de estudiantes, sobre todo influida por su estatus socioeconómico, raza, etnia o género.
Aunque los desarrollos emergentes en tecnología, como los cursos en línea y los recursos educativos
abiertos (REA), facilitan la disponibilidad de recursos de aprendizaje, siguen existiendo diferencias
importantes en el acceso a ellos entre estudiantes de familias de bajos ingresos, minorías, familias
monoparentales, y otros grupos desfavorecidos.
- Consecución de la igualdad digital
La igualdad digital, que hace referencia al
acceso desigual de las personas a la tecnología, particularmente a Internet de banda ancha. La UNESCO
informa que aunque 3.2 billones de personas en todo el mundo están utilizando Internet, sólo el 41% de los
que viven en países en desarrollo están en línea. Además, 200 millones menos de mujeres que hombres
acceden a Internet en todo el mundo. Las Naciones Unidas consideran el acceso a Internet como esencial
para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible de reducir la pobreza y el hambre, y mejorar la salud y
la educación en todo el mundo en 2030. Este asunto de justicia social no sólo afecta a los países en
desarrollo: los americanos, en general, tampoco disponen de un acceso a Internet de alta velocidad.
Referencias
Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M. F., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivastecnológicas:educaciónsuperior en Iberoamérica 2012-2017.
https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf
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